Crece y se adapta activamente a las esferas de su contexto. A través del juego adquiere lenguaje y establece la base del pensamiento cognitivo. Aprende a relacionarse con los demás y se asume como miembro de una comunidad. Establece buenos hábitos de comportamiento; como memoria, el orden, la escucha y el disfrutar del mundo natural.
PRIMARIA
Desarrolla habilidades básicas de aprendizaje y memoria de una manera conectada a la práctica. Aprende de manera vivencial y utiliza estructuras narrativas intensas y continuas. Participa de sus sentimientos a través del arte.
Distingue entre el yo y el mundo. Aprende mediante la experiencia directa a través del contacto de su medio ambiente. Se muestra en un centro único que se relaciona hacia afuera con el entorno. Tiene memoria rítmica y conecta su interés natural por el mundo y los métodos de aprendizaje. Tiene actitud investigadora hacia la naturaleza inorgánica y sus leyes. Conoce los procesos históricos y reconoce que la historia es causal y apasionante.
Secundaria
Forma conceptos abstractos y entiende relaciones causales. Desarrolla la observación exacta y comprende la transición del mito a la historia. Posee un intenso impulso de apropiarse del mundo que lo rodea. Valora la importancia de la tecnología, la profesión y el trabajo. Adquiere la soberanía parcial que su propio ser interior puede ejercer sobre el mundo. Aprecia las preguntas de los demás, sus ideales, frustraciones y limitaciones. Desarrolla el interés por interrelacionar las disciplinas tradicionales de la ciencia con las diversas formas de ver el mundo. Articula el diálogo entre los fenómenos del mundo y el ser humano. Desarrolla los poderes del juicio independiente y el esfuerzo por encontrar la verdad. Cultiva su yo emergente con ideales dignos de su atención. Visualiza el mundo desde una amplia gama de perspectivas.